top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarol Hernández

El camino correcto hacia el marketing creativo

La creatividad es la capacidad de crear ideas originales y valiosas. El marketing creativo son aquellas estrategias para lograr objetivos destacados en un entorno saturado de mensajes publicitarios y conectar con el público meta. Uno de los principales problemas en las agencias es que las estrategias de marketing no tienen el impacto deseado o no cumplieron con los objetivos , esto se debe a que la planeación de la estrategia no se realizó de manera correcta, tal vez no se definió correctamente el público objetivo o no se fijó un objetivo alcanzable. Una estrategia puede ser lo más creativa posible, pero si no se conecta con el público o no se define hacia quién va dirigido el mensaje, esta puede fracasar. 


¿Cómo lograr una buena estrategia correcta? 


El primer paso para lograr una buena estrategia creativa es conocer la empresa , el producto y los clientes; se debe conocer perfectamente y para esto  se puede utilizar  herramientas como la realización de un buyer persona para entender y comprender  quién es, cómo piensa, que requiere, colores favorables etc. 

Después de conocer a la perfección a la marca, se puede pasar a la ejecución de la estrategia; pero antes de eso se debe planear la campaña. En blogs pasados se mencionó  la importancia de planear, esto para tener un mejor éxito en los proyectos (estrategia de marketing).


¿Cómo planear correctamente una estrategia ?  


  • Conocer las metas de la campaña y definir a dónde se quiere llegar, o que lograr, ¿Quiero vender más?, ¿Quiero ser el número uno?,¿Quiero que me conozcan?,aquí, se pregunta a donde quiero llegar y por que. Estos objetivos, deben ser claros y medibles 

  • Definir un mensaje y tono en el que se llevará a cabo la campaña. El buyer persona servirá de mucha ayuda ya que con la información que presente se puede definir si se requiere un mensaje en tono serio, alegre, gracioso, formal etc. Siempre y cuando se adecue a la personalidad de la empresa. 

  • Motivación, definir porque el público objetivo escogería la marca y qué necesidad o problema se está resolviendo. 

  • Escoger el canal de comunicación por el cual se transmitirá el mensaje los cuales son medios digitales,impresos y escritos. Es importante definir el medio que se adecue a las características del público; esto se puede identificar,una vez más , con la ayuda de un Buyer o con el análisis de campañas pasadas. 

  • Creación del concepto, desarrollar la base sobre la cual se construirá las iniciativas de la estrategia de marketing, desde la creación de mensajes publicitarios hasta el diseño de campañas y la toma de decisiones estratégicas. Realizar una lluvia de ideas con todo el equipo de trabajo ayudará a aterrizar y definir qué se hará, en base a los objetivos establecidos. Para este punto es importante la creación de una frase o texto que impacte para que la campaña sea recordada. 

  • Diseño de Componentes,para este punto ya debe estar definido la identidad, canal y mensaje de la campaña, para que el equipo de diseño pueda crear el contenido con un diseño atractivo, color, formato y fotos adecuados a los objetivos y personalidad de cliente.

  • Crear un cronograma para saber de cuándo a cuándo durará la campaña y qué tiempo tiene el equipo para la entrega.Una vez hecho el cronograma se debe supervisar que todo esté funcionando correctamente y llevar un registro para futuras campañas y realizar una retroalimentación.

Además de la realización de estos pasos para la generación de una campaña con marketing creativo se puede apoyar de la utilización de herramientas como, realizar un KPI, lluvia de ideas,  buyer persona y tablas de registro de control. 

En definitiva, para lograr y hacer un buen marketing creativo lo fundamental es conocer al público y la empresa. Como se mencionó anteriormente, no basta con solo tener  una idea creativa si esta no va encaminada correctamente y para ello se debe conocer que se desea hacer con esa idea y centrar bien, esto, para tener mejores resultados. 


Conocer el público objetivo y saber a dónde se quiere llegar, entender que es una tarea de todos, pues para la creación de una campaña se requiere de diferentes departamentos como; comunicación, diseño, marketing, relaciones públicas y demás, todos con el objetivo de generar una campaña creativa siguiendo el proceso y planeación correcta. 


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page