top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarol Hernández

IMPORTANCIA DE PLANEAR Y EJECUTAR CORRECTAMENTE

Las ideas surgen en todo momento, y esa idea se puede convertir en el inicio de un nuevo proyecto; su realización puede sonar fácil, pero,¿realmente lo es? , sí, siempre y cuando se realice de manera correcta y se siga la metodología. Y aquí entra en acción una palabra fundamental en todo proyecto , “Planear”, una definición sencilla para este concepto es la creación de un plan de acción para la realización de un proyecto, acción o actividad.  Se refiere desde planear una actividad sencilla como un cumpleaños hasta la producción o realización de un proyecto.  

Planear tiene una gran importancia para todo ámbito y persona, al planear se puede anticipar cualquier situación, así como también lograr metas a corto o largo plazo, porque el fijar objetivos (metas)  es parte importante de planear . 


En algunas ocasiones al improvisar, las cosas pueden salir bien o mal, es como lanzar una moneda, no se sabe que cara de la moneda caerá; para evitar esas malas prácticas es recomendable planear, pero, hay algunos casos en el que se planea y no se tiene éxito, esto suele suceder porque el plan de acción no se siguió paso a paso, no se realizó un presupuesto correcto o no se realizó un plan de emergencia. Planear es crear un proyecto considerando la situación actual, los recursos disponibles y la meta deseada. Implica anticipar y organizar acciones para alcanzar objetivos, proporcionando una guía estructurada para maximizar el éxito.


Siguiendo estos pasos es posible llegar al éxito en los proyecto o actividades, una vez realizada la retroalimentación se pregunta, ¿Se lograron los objetivos?, si resultó que sí se debe tener en mejora continua el plan de acción para obtener mejores resultados a futuro y si posible mejorarlo; en caso de que el resultado no haya sido positivo se debe analizar todo lo recopilado en el monitoreo para encontrar donde estuvo la falla y volver a poner al plan en acción hasta cumplir los objetivos. El que un plan fracase no significa que sea el fin del proyecto, por ello se debe estar en constante monitoreo. También es importante que todo el equipo esté al tanto de la planeación,la falta de comunicación es otro factor por el cual un plan no suele funcionar. 


En pocas palabras planear es fundamental para el éxito de un proyecto o actividad sencilla siempre y cuando se realice de manera correcta, al planear se reduce la probabilidad de un error. Proporciona dirección, optimiza recursos, anticipa desafíos y mejora la toma de decisiones, creando un camino más claro hacia el logro de metas y objetivos. Además, tomar el hábito de planear no solo nos llevará al éxito en proyectos, sino que si se adopta como un hábito en el día a día se podrá tener una mejor productividad. 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page